El Derecho a la Educación y la Educación de Calidad: Importancia del Factor Humano

 

Según la Defensoría del Pueblo, el núcleo básico de los  Derecho a la Educación se extiende a cinco campos estrictamente relacionados:

  • El Derecho de Disponibilidad: se refiere a que todo menor de edad tiene derecho a la existencia de un sistema educativo público que garantice la planta de docentes mínima para atender las necesidades del servicio y las escuelas suficientes.
  • El Derecho de Acceso: consiste en que todo menor de edad tiene derecho a acceder a la educación pública básica obligatoria gratuitamente.
  • El Derecho a la Permanencia: determina que  todo menor de edad tiene el derecho a permanecer en la educación básica pública gratuita, y en ningún caso puede ser excluido.
  • El Derecho a la Calidad: el estudiante tiene derecho a alcanzar los objetivos y fines de la educación consagrados constitucional y legalmente, y a desplegar las capacidades necesarias para alcanzar su desarrollo humano.
  • Derecho de Libertad: autonomía universitaria, libertad de enseñanza, libertad de investigación, libertad de cátedra, libertad de expresión y opinión, libertad de elección de los padres acerca de la educación que ha de impartirse a sus hijos.
Anuncios