Áreas de Pertinencia de la Educación según el PNDE

El Plan Nacional Decenal de Educación establece por lo 6 áreas de pertinencia de la educación, las cuales deberían ser consideradas por los agentes educativos al diseñar y ejecutar los planes:

  • Ámbito Normativo: El derecho a la educación, el cual corresponde a  los mandatos constitucionales y legales sobre el derecho a la educación, entendido en cinco dimensiones: la disponibilidad, el acceso, la permanencia, la calidad y la libertad
  •  Ámbito del desarrollo del país: esta corresponde al desarrollo económico, social y humano sostenible, en cuanto a que la educación contribuya eficazmente a la generación de valor y riqueza social a través de la formación de un competente e innovador talento humano (capital humano) y una sólida inteligencia social (capital social). 
  • Ámbito de la cultura de paz: Corresponde a la necesidad de convivir en paz, armonía y democracia, es decir, que la educación contribuya a la construcción de un real modo de vida democrático para todos los habitantes del país. 
  • Ámbito de la globalización: Desarrollo de capacidades y competencias en una segunda lengua en ambientes de aprendizaje contextualizados e incluyentes, que privilegien el uso y la apropiación de las TIC. 
  • Ámbito de los contextos: La educación es un proceso de formación integral, acertado y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional. 
  • Ámbito pedagógico y didáctico: Construye e implementa modelos educativos y pedagógicos innovadores haciendo énfasis en la formación del estudiante, comprendiendo sus características, necesidades y diversidad cultural.
Anuncios