Infografía en la Educación

 La infografía es la aplicación de las herramientas de diseño gráfico y de la ilustración para contar historias o para explicar un acontecimiento, ya sea por medio de mapas, de tablas estadísticas o de cualquier elemento gráfico.

Actualmente la tecnología permite que la infografía sea animada. Ya no solo se encuentran mapas o reconstrucciones estáticas, sino que de puede animar las secuencias o crear espacios por los cuales los visitantes pueden transitar manejando su tiempo.

La infografía se viene usando desde mucho tiempo a tras desde que el hombre empezó a utilizar el grafico para explicar las cosas y aun mas nuestros antepasados tallaban en las cuevas imágenes sobre las cazas, enfrentamientos humanos, costumbres, creencias, que hoy en día han permitido reconstruir el ámbito donde ellos se desenvolvían; lo que quiere indicar que en el contexto educativo también se ha venido utilizando la infografía de tal forma que en los libros de biología, historia, geografía, del cuerpo humano, a su vez son bastante didácticas para el quehacer educativo, y actualmente son aun mas fructíferas debido a que contamos con tecnologías mucho mas avanzada que nos permiten tener una visión mas precisa del mundo realmente como lo son imágenes en 3D, formatos digital, multimedia, etc. Destacando que la infografía se considera como una herramienta fundamental en el campo educativo.

Consejos para crear infografías

  • educarse visualmente; es decir, ver cómo otras personas han explicado las cosas visualmente antes. Observar detenidamente e identificar cómo se han diseñado las infografías de los periódicos, de las revistas y de los libros; cómo se resumen y distribuyen los datos, cómo se utiliza el espacio, etc.
  •  conocer un poco sobre el diseño gráfico, es necesario conocer los principios del diseño gráfico. Es necesario saber usar la jerarquía, combinar colores, saber organizar la información para que sea entendida, saber escoger el tipo de gráfico que conviene en cada situación, saber si usar tablas, texto.

Tomado de “Usos de la infografía en la educación” Alberto Cairo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s