Contexto en Colombia

Las Tics fueron definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002. Se comienzan a implementar a través de tres programas.

  •  Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del sector productivo y modernizar las instituciones públicas.
  • Permitir que las zonas apartadas y los estratos bajos del país se beneficien con las tecnologías de las telecomunicaciones como son la  telefonía rural y el servicio de internet.
  • Reducir la brecha digital a través del acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las comunidades educativas.

 

Infraestructura

  • La dotación de computadores para los establecimientos educativos  ha crecido significativamente en los últimos cinco años. Para el año 2007 creció un 24%, a través de diferentes iniciativas públicas y privadas.
  • RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados en el mundo.

 Formación Docente

Con la campaña de Alfabetización Digital @A que te cojo ratón@, el Ministerio de Educación y sus aliados se proponen formar a los docentes, directivos y padres de familia en el uso básico de las TIC, especialmente Internet, para que pueden aprovechar sus potencialidades en su vida cotidiana y piensen a corto plazo en su quehacer pedagógico.

La formación de los docentes se realiza en tres momentos uno de iniciación, otro de profundización y un tercer momento de transformación.

Anuncios