Revolución Cientifíca

 

Revolución:

Las revolución es una forma particular de movimiento social, mediante las cuales algunos sectores subalternos intentan destruir los aspectos centrales del orden vigente, al que consideran injusto, y construir uno nuevo.

Ciencia:

Según Mario Bunge:

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Revolución científica

La revolución científica implica una especial relación entre las condiciones socioeconómicas y el entorno intelectual, y se entiende como el momento en que la producción científica deja de reproducir los esquemas de la denominada ciencia normal y se produce un cambio de paradigma científico.

Método científico:

El método científico consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.

Característica del Método Científico

El método deductivo, el método inductivo y el método hipotético-deductivo son los tres métodos científicos a que se refiere la denominación genérica de método científico.

La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características en función de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.

El método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones.

Clasificación de la Ciencia

 Ciencias Empíricas o Factuales: sus enunciados se refieren a hechos, afirman o niegan algo acerca de lo que sucede en el mundo. Éstas a su vez se pueden dividir en:

  • Ciencias Naturales: física, química, biología, etc.
  • Ciencias Humanas o Sociales: sociología, psicología, historia.
  • Ciencias Formales: aquellas cuyos enunciados no se refieren a hechos. Son las matemáticas y la lógica.

Hipótesis: conjetura. Explicación provisional de un fenómeno, aún no confirmada empíricamente.

Ontología: La ontología es el estudio de los seres en cuanto a la naturaleza del ser. Esto es, el estudio de por qué existen cosas y por qué esas cosas se mueven.

Epistemología:

Es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico.

Anuncios