TIC en la Salud

El Ministerio de la Protección Social busca, a través de las TIC, garantizar el acceso a los servicios de salud; asegurar una mejor calidad y una mayor oportunidad de acceso a la atención en salud; hacer más eficiente la gestión de las redes de prestación de servicios; capacitar el talento humano correspondiente al área; contar con información disponible y oportuna para la toma de decisiones; y finalmente, implementar y desarrollar la infraestructura tecnológica necesaria para prestar un adecuado servicio de salud a los colombianos.

Se puede decir que la relación de las TIC con el sector salud se orientan a lograr una plataforma para el tema de prevención, promoción y atención de los ciudadanos, lo que quiere decir que las TIC facilitarán, pese a las distancias que existen en el país, que todas las personas puedan obtener beneficios en atención y procesos administrativos de excelente calidad y bajo estándares mundiales, en el tema de salud. Tecnología, tecnología médica y tecnología de la salud: algunas consideraciones básicasLos avances tecnológicos ocurridos en el sector de la salud, la asistencia médica ha cambiado profundamente en los últimos años. Ello se debe, en gran medida, al impresionante desarrollo de la tecnología médica. La aparición de algunas, imposibles de imaginar hace sólo unas décadas, han producido cambios muy significativos en la configuración de los servicios de salud.
Nuevas tecnologías médicas de incuestionable eficacia diagnóstica o terapéutica, se incorporan progresivamente a los servicios asistenciales.

Componentes del uso de las TIC en la Salud:

  • Legislación
  • Telemedicina: La telemedicina se define, como la posibilidad de acceder a una serie de servicios medicos desde el hogar
  • Sistema Obligatorio de Garantia de Calidad en Salud: tiene como objetivo proveer de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.
  • Acceso a Contenidos
  • SIVIGILA: Facilitar la generacion de datos y el intercambio de información entre las unidades generadoras del dato (UPGD), los municipios, departamentos y distritos y el Instituto Nacional de Salud (INS) acerca del reporte de eventos de interés en salud pública
  • Conectividad e Infraestructura
  • Sistema Integrado de Informacion de la Protección Social SISPRO: El Sistema de Protección Social es el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos para brindarles, como mínimo el derecho a la salud. Integra en su operación el conjunto de obligaciones; instituciones públicas, privadas y mixtas; normas; procedimientos y recursos públicos y privados destinados a prevenir, mitigar y superar los riesgos que afectan la calidad de vida de la población colombiana.
  • E-learning para Profesionales de la Salud


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.